Solicitar Ingreso Mínimo Vital (Online) sin Certificado Digital
Requisitos de la Renta Mínima Vital
Antes de empezar el trámite debes saber los requisitos mínimos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
- Demostrar que resides legalmente en España de forma continuada desde al menos un año desde la fecha de la solicitud.
- Ser declarado en situación de vulnerabilidad económica acreditando su patrimonio, nivel de ingresos y renta.
- Haber tramitado las prestaciones y pensiones vigentes a las que se pudiera tener derecho.
- Haber formado una unidad de convivencia de como mínimo un año de antigüedad.
- Reunir una serie de condiciones de circunstancias personales y/o de las de su unidad de convivencia.
Cómo pedir el IMV sin Certificado Electrónico
1. Accede a la Solicitud de la Renta Mínima Vital
- Accede a la Web de la Seguridad Social pinchando en este enlace.
- Baja hasta encontrar el botón de “Solicitar Ingreso Mínimo Vital” y púlsalo.
Progreso 20%
2. Completa los datos de acceso a la solicitud
- Rellena todos los datos personales que te pidan como Nombre, Apellidos y Documento de Indentificación.
- Ahora debes subir tu documento de identidad por la parte delantera y la parte trasera tal como te muestro en el video.
- Una vez cargados los documentos, ya puedes darle a “Aceptar” para seguir con el trámite.
Progreso 40%
3.1 Rellena el formulario
En este formulario tienes que rellenar los siguientes datos personales que te van demandando.
- Indica los datos bancarios donde vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital
- Después te solicitan todos tus datos personales o de la persona que vaya a solicitar la renta.
- También debes rellenar los datos del domicilio habitual y los datos de contacto telefónico y email electrónico, para que te puedan localizar en caso necesario.
Progreso 60%
3.2 Finalizando el formulario
- En el apartado de “Datos relativos al alojamiento” tienes que seleccionar una de las opciones disponibles referentes a la condición del alojamiento actual y lo que pagas mensualmente por el.
- También debes contestar a si formas parte de una unidad de convivencia y el tiempo total.
- En el siguiente apartado, indica si estas trabajando actualmente, y si es así, el nombre de la empresa y País del lugar de trabajo.
- En el apartado de “Datos de ingresos” y “Declaración del patrimonio”, debes rellenar el importe de cada uno de los apartados que te indiquen.
- En el apartado de “Otros datos del solicitante” Si tu dirección es la misma que la de la solicitud, bastará con tildar las opciones a efectos fiscales y ya estará.
- Llegarás al apartado de “Información adicional” donde puedes escribir en un recuadro cualquier aclaración o información que desees.
- En el apartado de “Documentación adjunta” debes añadir como mínimo el documento de acreditación de voluntad. En el mismo apartado tienes un texto de referencia para crear dicho documento y subirlo como te muestro en el video.
- Por último, tilda que das tu consentimiento donde te lo demanden y dale a “Aceptar” para finalizar el trámite.
Progreso 80%
4. Confirmación de la solicitud de la renta mínima básica
RECUERDA: El plazo máximo de la resolución son seis meses desde la fecha de presentación.
- En la pantalla de confirmación, se te generará un código que debes guardar por si quieres añadir documentación a posteriori y debajo del código tienes el enlace para descargar el resumen de tu solicitud.
- En unas semanas se pondrán en contacto contigo por teléfono indicándote si tu solicitud a sido aprobada y te enviarán la resolución por correo postal.
Completado 100%
Así de fácil es hacer todo el proceso necesario para optar por la Renta Mínima Básica que ofrece el Gobierno de España a través de la Seguridad Social. Eso es todo por nuestra parte, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Hasta ponto!