¿Qué es Cl@ve PIN?

¿Qué es Clave PIN?

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¿Qué es Cl@ve PIN?

Es una forma de identificar al usuario para procedimientos en Internet. Tiene un periodo de validez limitado y es renovable en caso necesario. El funcionamiento es muy simple, se trata de una contraseña elegida por el usuario y una clave PIN enviada al móvil mediante un SMS.

¿Qué ventajas nos ofrece el sistema Clave?

El sistema de Cl@ve PIN nos ofrece principalmente 2 tipos de ventajas:

  • Sencillez, no hace falta apuntar contraseñas ni recordarlas.
  • Tiene un periodo corto de validez para más seguridad.

Anteriormente ya había un sistema PIN 24h y ha sido integrado en el sistema Cl@ave PIN. Este sistema permite identificar a las personas para realizar trámites en la Sede Electrónica de la Administración Tributaria (AEAT). Este PIN es válido por tiempo limitado, aun así, puedes utilizarlo tantas veces como quieras mientras no haya caducado.

Transcurridos 10 minutos la clave PIN obtenida expirará y se tendrá que solicitar una nueva para poder utilizarla. El PIN obtenido es válido para una sesión de trabajo en la oficina online de la AEAT, donde se podrán realizar distintas gestiones, siempre que no se haya finalizado la sesión. Se entiende por finalizada, cuando se ha cerrado el navegador o tras 60 minutos de inactividad.

¿Qué támites puedo realizar con Clave PIN?

Según la web de Cl@ve, este sistema “puede utilizarse en todos los servicios de administración en línea integrados en el sistema utilizando los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve”. Para saber si podemos acceder mediante este sistema, bastará con buscar el icono de Cl@ve, como el que puedes encontrar al inicio de este artículo, e iniciar sesión mediante este método en el sitio web.

Este sistema lleva activado en todos los sitios de trámites de atención al ciudadano, desde el 2015. Aquí te enumeramos algunos de ellos:

Trámiites de atención al ciudadano

  • En los procedimientos en línea de la Dirección General de Aranceles.
  • Acceso en línea a la Agencia Tributaria.
  • Para acceder al SEPE o al Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Realizar Gestiones de Seguridad Social online desde casa.
  • Etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de registro que existen?

Cl@ve no es el único sistema que se puede utilizar para acceder a los distintos procedimientos de la AEAT. Primero tienes que registrarte en el sistema Clave y después hay dos maneras de acceder, mediante una clave periódica o una clave permanente.

  • Cl@ve PIN o Cl@ve temporal: Nos permite acceder al servicio de manera ocasional y durante un tiempo limitado. Como te explicábamos antes, solo tienes 10 minutos para poder usarla antes de que expire y tengas que solicitar una nueva.
  • Cl@ve Permanente: Este tipo de clave está destinada a los usuarios que realizan gestiones habitualmente. No es limitada por tiempo y nos permite acceder a todos los trámites habilitados para este sistema.

Ambas nos permiten identificarnos para realizar diversas gestiones.

¿Es obligatorio registrarse en Clave PIN?

No, no es obligatorio, ni es la única manera para acceder a cualquier trámite, pero si te facilita el acceso de forma rápida y cómoda. Te aconsejamos que te des de alta en Clave y  empieces a utilizarla en tus gestiones más habituales.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Muchas gracias por leernos.

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Laia-Miró
Laia Miró
Grado en Relaciones Laborales, Máster en Derecho Laboral

Graduada en Relaciones Laborales, especializada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Amante de las tecnologías digitales.